Cómo medir la calidad del agua

El agua es un líquido vital en nuestras vidas, ya sea para consumo urbano o para uso industrial.

Sin embargo, el agua que consumimos o que se utiliza en procesos productivos, pertenece a un ciclo integral completo. Es decir, se recoge desde un punto de captación, se potabiliza en estaciones de tratamiento, se distribuye y finalmente, llega a todos los consumidores.

Además, es fundamental saber que el agua que consumimos o se utiliza en industrias no sólo está formada por H2O. En función de su procedencia y de los tratamientos a los que ha sido sometida durante todo el proceso, puede poseer propiedades físico-químicas que deben ser analizadas y controladas.

Por ello, en cada etapa de ese proceso de suministro el agua debe cumplir unos requisitos de calidad según la finalidad con la que se vaya a utilizar y para ello, existen diferentes herramientas y sistemas de los cuales nos ayudamos para “poner a prueba” su estado.

¿Cuáles son los indicadores que determinan la calidad del agua?

Aunque existen numerosos indicadores, los que mencionamos a continuación son los que habitualmente se utilizan para medir la calidad del agua, en lo que a características físico-químicas se refiere:

  • Conductividad: La conductividad del agua hace referencia a la medida que tiene la misma para transportar la corriente eléctrica y nos permite conocer si ésta presenta concentraciones de elementos iónicos.
  • pH: Este indicador es, por excelencia, el más conocido y nos indica el nivel de acidez que tiene el agua de consumo. Su valor se expresa en una escala del 0 al 14, siendo el 7 el valor neutro.
  • Dureza: La dureza representa la concentración de sales minerales en el agua. Cuantas más sales minerales contenga la misma, más “dura” será.
  • Turbidez: La turbidez del agua determina las partículas que se encuentran suspendidas en el agua.
  • Potencial Redox: Este indicador mide la capacidad de oxidación del agua. Si mediante el análisis se determina que los valores son positivos, significará que dicha agua posee electrones que promueven la oxidación y gracias a ella, se eliminan virus, microbios y bacterias.
  • Cloro: El cloro es el elemento químico más empleado para purificar el agua y durante el proceso de suministro se analiza su cantidad residual. 
  • Coliformes: Los coliformes son un grupo de bacterias utilizadas como referencia de la calidad de agua de consumo. Su presencia determina en gran medida su potabilidad.
  • Temperatura: La temperatura del agua se mide mediante termómetros, los cuales determinan el grado de calor que posee la misma.

¿Qué instrumentos se utilizan para medir la calidad del agua?

Existen numerosos métodos y aparatos para medir la calidad del agua. Sin embargo, los más utilizados son los siguientes:

  • Conductímetro: El conductímetro es un aparato que se utiliza para pedir la capacidadque tiene el agua para transportar la corriente eléctrica, aunque también inspecciona valores como el pH, el oxígeno o la temperatura.
  • Tiras de color: Las tiras de color permiten conocer el valor exacto de pH en una escala del 0 al 14. A menor valor, mayor acidez y a mayor valor, más alcanina será el agua.
  • Termómetro: Los termómetros de líquidos nos permiten averiguar con precisión a qué temperatura se encuentra el agua.
  • Turbidímetros: Los turbidímetros son aparatados que se emplean en laboratorios para medir la turbidez del agua.

Como hemos mencionado anteriormente, medir la calidad del agua implica analizar numerosos indicadores, para los cuales muchas veces se utilizan instrumentos que no están a nuestro alcance. Entonces, ¿cómo puedo medir la calidad del agua potable en casa?

Medir la calidad del agua potable en casa

Los principales indicadores que podremos analizar en casa son la cantidad de cloro residual que posee el agua y la turbidez.

Para analizar esta última, el mejor método es tomar una muestra de agua en un recipiente de cristal limpio. Una mayor turbidez implicará una mayor cantidad de partículas suspendidas en el agua.

Por otro lado, gracias a las tiras reactivas de dióxido de cloro podemos comprobar la calidad del agua sin utilizar kits de campo. Este sistema analiza la concentración en ppm del agua tratado con CDS y el resultado de dicho análisis es prácticamente instantáneo. Lo único que tendremos que hacer es sumergir una de las tiras reactivas en agua durante 10-20 segundos y esperar unos minutos. Pasado ese tiempo, la tira reaccionará adoptando un color que se podrá comprobar comparando el mismo con el cuadro de colores que aparece en el envase.

Carrito de compra
10% descuento - Dioxvitae

¡10% DE DESCUENTO EN TODAS TUS COMPRAS EN DIOXVITAE!

Llévate ahora un descuento del 10% en todas las compras solo hasta finales de junio 

cds 500ml

¡Tenemos nuevos formatos en envase de vidrio de CDS y DMSO!

Dioxvitae
Ir arriba